Trinidad y Tobago, Guyana, Santa Lucía, Aruba, Curaçao, Bonaire, Panamá, Venezuela y Colombia son los países representados en el primer encuentro de la Red Clamor Antillas que se realiza en Ciudad de Panamá del 7 al 11 de Noviembre de 2022.

Delegados y delegadas participantes en el primer Encuentro de la Red CLAMOR Antillas presentaron la realidad migratoria de cada país; compartieron además logros, aprendizajes y desafíos de la respuesta que cada uno ha implementado con base en los cuatro verbos-guía propuestos a la Pastoral de Movilidad Humana por el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

El encuentro ha sido también ocasión para formar a los miembros de la red ofreciéndoles enfoques y herramientas actualizadas para desarrollar su trabajo, así como para fortalecer su identidad y clarificar su misión. Estos aspectos estuvieron a cargo de representantes de ACNUR en Panamá, el P. Francisco Hernández, Coordinador Regional de Cáritas Latinoamérica y de Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR para América Latina y el Caribe.

En ambiente de oración, intercambio cultural, celebraciones litúrgicas y el compartir fraterno de la «alegría del Evangelio», surgieron propuestas de trabajo articulado en favor de los migrantes, desplazados, refugiados, víctimas de trata y de tantas personas en movilidad. 

«Tú dominas la furia del mar. Cuando sus olas se elevan, tú las calmas», es un verso del Salmo 89 escogido como lema del encuentro, el cual no solamente expresa la fe en el poder de Dios sobre las aguas (peligrosa vía escogida por muchos de los que migran hacia las Antillas) sino el firme compromiso de quienes actúan en nombre de ese poder liberador para seguir construyendo, junto a los desplazados «un nosotros cada vez más grande».

Por redclamor

Red Eclesial Latinoamericana y caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas.

Deja un comentario

Descubre más desde Red CLAMOR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo