La Red CLAMOR Latinoamérica expresa su fraterna cercanía con las familias de los migrantes arrollados en una parada de autobús en Texas el domingo 7 de mayo de 2023; la mayoría, incluidos siete fallecidos, eran de nacionalidad venezolana.
Aunque no se han confirmado los motivos del atropello, queremos visibilizar que este trágico evento es un recordatorio de la necesidad urgente de proteger a los migrantes en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica, donde millones de personas se sienten obligadas a huir de sus países en busca las oportunidades para prosperar, para tener una vida digna y en paz que les son negadas en sus países.
Quienes migran o se desplazan forzosamente, además del dolor del desarraigo enfrentan en la ruta amenazas de despojo, violencias y discriminación por diversas razones. Es fundamental que se respeten en todo momento los derechos humanos de las personas en movilidad, independientemente de su estatus migratorio; todas y todos tienen deben recibir protección contra la violencia y la discriminación y atención médica que requieran. Pedimos justicia y asistencia para las víctimas y sus seres queridos.
Como Red CLAMOR Latinoamericana y Caribeña extendemos, además, nuestra especial solidaridad a quienes acogen, protegen y promueven a nuestros hermanos y hermanas en la casa de paso Obispo Enrique San Pedro Ozanam, de Brownsville, Texas, Estados Unidos, donde las víctimas del arrollamiento masivo habían pernoctado; quedamos unidos a ustedes en afecto y oración.